Skip to content

¿Por qué se vende homeopatía en las farmacias?

by en 15 junio 2010

Resulta habitual leer en la red artículos sobre la homeopatía criticando la labor profesional de los farmacéuticos. En muchas ocasiones, desde una perspectiva legítimamente escéptica, tratando de desmentir su efectividad pero poniendo también en entredicho las buenas prácticas farmacéuticas, por dispensar este tipo de medicamentos.

En este artículo no pretendo explicar los fundamentos de la homeopatía. Personalmente, no estoy de acuerdo con su mecanismo de acción, pero ahí es donde quiero ir a parar: las opiniones y valoraciones personales no deberían tenerse en cuenta al prestar servicios de interés público.

Los Medicamentos homeopáticos (considerados como medicamentos especiales en el Título II, Capítulo V de la Ley 29/2006), son:

Todo medicamento obtenido a partir de productos, sustancias o compuestos denominados cepas homeopáticas, con arreglo a un procedimiento de fabricación homeopático descrito en la Real Farmacopea Española, en la Farmacopea Europea o en su defecto en una farmacopea utilizada de forma oficial en un país de la Unión Europea.

Requieren autorización previa por parte de la AEMPS para su comercialización. Están excluidos de la financiación con fondos de la Seguridad Social o fondos estatales afectos a la Sanidad Española.*

*(En Reino Unido y Francia, la Homeopatía está incluida en la sanidad pública).

Así, los productos homeopáticos son considerados medicamentos, según la Ley 29/2006. Y como tales, podrán ser dispensados únicamente en farmacias.

Llegados a este punto, muchos considerarán que, no obstante, estas definiciones y regulaciones, los farmacéuticos no deberían suministrar este tipo de productos cuando contradigan sus propios conocimientos y criterios químicos y farmacológicos.

Las oficinas de farmacia son establecimientos sanitarios de interés público y titularidad privada, sujetas a la planificación y normativa sanitaria que establezcan las Comunidades Autónomas, […] en las que se deberá desempeñar las funciones que se establezcan. Entre ellas se destaca la adquisición, custodia, conservación y dispensación de medicamentos y productos sanitarios. […] Con la obligación de dispensar los medicamentos que se les soliciten en las condiciones legal y reglamentariamente establecidas[…]

En el desempeño de un servicio público las farmacias deben disponer del mayor arsenal terapéutico posible. Los farmacéuticos, no deberían imponer (aunque sí aconsejar) sus criterios morales e ideológicos en las oficinas de farmacia. Como del mismo modo es reprochable que muchas se opongan a dispensar medicamentos anticonceptivos. Por tanto, entiendo que es un deber despachar medicamentos homeopáticos, más aún cuando en muchos casos los solicita el paciente por su propia iniciativa o incluso han sido prescritos por un médico.

Independientemente de que sea por efecto placebo o no (vuelvo a insistir en que no voy a entrar en ese debate, aunque no estaría de más iniciar una discusión sobre la problemática de estos medicamentos y su encaje legal en nuestro ordenamiento, salvando los vacíos que, sin duda, hoy existen), a muchos enfermos la Homeopatía les ha servido como solución a problemas que, en su mayoría, no aliviaban después de probar la medicina alopática tradicional. Y en definitiva, no se debe perder de vista que lo que buscamos los profesionales de la salud, es la curación de nuestros pacientes.

From → farmacia

21 comentarios
  1. Vale, si no vas a entrar en el debate del “efecto placebo o no”, no me interesa comentar…

    Bah, ahora en serio: la homeopatía es un limbo donde la gente, ya sea por ignorancia, desesperación o búsqueda de consuelo, acude, porque cree que le funciona. Creo fehacientemente que, al menos, el 40% de la gente que acude a la farmacia a comprar sin recetas (homeopatía, arkocapsulas, complementeos vitamínicos y demás), tienen, en el fondo, alguna anormalidad del comportamiento que, rebuscando, se encuentra en el DSM-IV.

    Eso sí, están en su derecho, ya que, por desgracia, no siempre salen bien atendidos de los médicos (también ataco a mi gremio). Eso sí, creo que es tan inconsciente e irresponsable -y sé que esto te va a sentar mal, pero creo que es genérico del gremio- como que cuando cualquier persona vaya a la farmacia, el farmacéuico le dispense lo que sea según los síntomas. Que sí, que casi siempre son antigripales y demás, pero aún no escuché a ningún/a farmacéutic@ preguntarle a las señoras por alergias medicamentosas o posibles interacciones…

    Si en el fondo, lo que nos hace falta, es más autocrítica… (a todos)

    • Depende, si me piden un Nolotil, lo vendo y punto. No voy a preguntarle si tiene alergia. Si me piden algo para un dolor de muelas, entonces sí que preguntaría si tiene alergia a algún medicamento.
      No me gusta generalizar en cuanto a prácticas. En ese sentido, podría afirmar que no hay un médico que rellene correctamente una receta, pero claro, alguno habrá que lo haga bien… no?

  2. airqui permalink

    Entonces… la ley está mal. Habrá que cambiarla. O mejor aun… ¿pq no es el estado el que fabrica la homeopatía? Debe ser muy barato (es solo agua) y conseguirían doble efecto: curar por efecto placebo y acabas con estafadores.

    Pq el problema principal es que hay gente haciendo muuuucho dinero a costa de la ignorancia de muchos y la permisividad de unos pocos gobernantes. Al final siempre se reduce a lo mismo: DINERO.

    • Vete y diles a la señoras que compran la homeopatïa ciegamente, que ya no se vende en España. Se van a buscarla a Francia si hace falta. Y se gastan el dinero que haga falta, demostrado.

      • airqui permalink

        Ya lo hacen: se van a Lourdes a por agua. Y no pasa nada. El que se quiera gastar su dinero que lo haga.

        Qué pasa si se dejan el dinero en Francia? ahhh que entonces no se lo dejan en vuestra farmacia…😛

      • airqui permalink

        Pero si todos ponemos un granito de arena, podemos conseguir que esto no pase y que la siguiente generación de “señoras” no esté engañada.

        Eso sí… la actitud de todos siempre es: es que no podemos hacer nada pq la ley, pq la gente, pq blabla…
        Al final todos actuamos con cobardía en estos temas pq total: la homeopatía (la religión o lo que sea) no “hace daño”. ¿O sí?

  3. Ryukenichi permalink

    De acuerdo contigo. Solo que no dispensar anticonceptivos no debería permitirse. Quien no pueda por moral hacerlo, que ponga una mercería. No es aceptable. O no debería serlo.

    • ¡¡Gracias!! Me da vergüenza cuando me hablan de alguna farmacia donde no se venden anticonceptivos, pero de momento, es lo que hay.

  4. Alvaro permalink

    Antiguamente los médicos hacían sangrías. No servía de gran cosa, y en la mayoría de los casos empeoraba el estado del enfermo. Pero ellos cobraban.

    Hoy en día hay desaprensivos o inconscientes (mucho peor los inconscientes) que se dedican a estafar a la gente vendiéndoles agua y diciendo que cura, sin ninguna base científica ni experimental que lo soporte.

    Podría ser que la homeopatía curase milagrosamente. Pero no es así. Nunca han demostrado nada más allá del mero efecto placebo.

    Un farmaceutico que se precie no puede decir “si no lo vendo yo lo va a vender el de en frente”. Porque por esa regla de 3 acabarán vendiendo cocacolas y montando un badulaque.

    Debe decir que la homeopatía sólo cura la deshidratación, y que su establecimiento vende unas pastillas de azúcar estupendas si el médico ha recetado un placebo.

    La homeopatía es un auténtico riesgo porque patologías graves pueden quedar sin tratar (o ser tratadas con un mero placebo) y dar lugar a desagradables consecuencias.

    Imaginemos una infección de VIH tratada con homeopatía. Acabará en una inmunodeficiencia más bien antes que después.

    O una simple hipertensión. Si no se trata es relativamente común que se acaben produciendo derrames. Un derrame en el cerebro o ictus te puede matar o dejar hemiplégico.

    Supongo que cuando se acumulen bastantes casos y a los periodistas les de por airearlos se levantará una alarma social y se acabará prohibiendo (o no).

  5. chemalarrea permalink

    Hola lu!!
    En cuanto a la homeopatía había que liberalizarla porque aunque sea considerada un “medicamento”, no cura.

    Según la RAE, medicamento:
    1. m. Sustancia que, administrada interior o exteriormente a un organismo animal, sirve para prevenir, curar o aliviar la enfermedad y corregir o reparar las secuelas de esta.

    La homeopatía no es un medicamento. Y algunos métodos anticonceptivos tampoco (la píldora del día después no sé que enfermedad previene, cura o alivia).

    Es decir, hay que informar al consumidor y que después, los farmaceúticos y usuarios decidan libremente. Pero siempre con la verdad por delante: la homeopatía no funciona.

    Por cierto, en el Reino Unido la homeopatía ya no está incluida en la sanidad pública (o eso creo).

    Que se venda la homeopatía, pero no como un medicamento. ¿No se vende la powerbalance?

    Un tío mío que vendía hace años en su farmacia las pulseras de cuarzo, al preguntarle si eran buenas respondía: “Buenísimas, esta mañana ya he vendido 5”.😉
    Un besazo.

  6. Parece que todos consideramos a la homeopatía como un lucrativo timo, pero como se expone en esta entrada, nuestro legislativo (y otros) no opina igual: lo considera un medicamente únicamente suministrable en farmacias. Lo cual origina un problema distinto al que parece discutirse en los comentarios.

    Lo importante, como señala micantimplora, es abrir una reflexión y estudio sobre los verdaderos efectos curativos de la homeopatía y la oportunidad de considerarlos medicamentos. Pero mientras no se produzcan estos cambios legislativos, los farmacéuticos (y solo ellos) deberán continuar dispensándolos.

    Imaginemos que un técnico de Hacienda o un Juez decide imponer sus criterios (científicos, éticos, incluso acertados o mayoritarios en la sociedad) en contra de lo dispuesto en el Ordenamiento… es reprochable y sancionable ¿no? Pues lo mismo es exigible a los farmacéuticos que desempeñan su labor en “establecimientos sanitarios de interés público y titularidad privada, sujetas a la planificación y normativa sanitaria.”

    Un saludo.

    • airqui permalink

      Niego la mayor!😛

  7. airqui permalink

    Si las leyes son injustas y están basadas en criterios económicos y no científicos (en casos relacionados con la salud) a mi me gustaría ver una respuesta de los especialistas.
    No vale siempre con decir “no es mi culpa” y mirar a otro lado. Por supuesto, incumplir la ley no es el camino… pero se puede protestar, informar y abrir un debate.
    Pq parece que el debate está en todos lados excepto en las farmacias.

  8. airqui permalink

    Y para terminar, voy a dar mi respuesta al título de esta entrada: “¿Por qué se vende homeopatía en las farmacias?”

    Pq el colectivo farmacéutico no ha alzado la voz ni una sola vez contra esta injusticia. Avaricia? Desconocimiento? Pereza? Impotencia?

    Yo me siento defraudado por este colectivo al que conozco bastante y sé que tienen medios y conocimientos para mucho más.

    No se pueden estar reclamando derechos como “VERDADEROS EXPERTOS DEL MEDICAMENTO” (que lo son) cuando no cumplen con algunas de sus obligaciones morales y éticas.

  9. PECERA permalink

    Saludos,
    ¿homeopatía en las farmacias? Voy a poner un ejemplo: Compro una Caja Roja de Nestle, los bombones de siempre, y la vacío (o sea, me los como). Ahora bien, tras el empacho recibo una llamada de teléfono en la que me informan de que llego tarde a la fiesta de cumpleaños de mi mejor amigo. ¡Mierda! Se me había olvidado…y lo que es peor, no tengo ya dinero.
    Pienso y pienso y pienso y no se me ocurre nada. Rebusco por casa, con un poco de suerte, pienso de nuevo, podría reutilizar algún objeto como presente, digno de ser envuelto en papel de regalo…¿papel de regalo? ¡Carajo! ¡No tengo papel de regalo!
    Mientras me tiro de los pelos, desesperado y tambaleante. ¿Tambaleante? ¡Joder! ¡Se me había olvidado también que estoy borracho!¡Por eso he sido capaz de comerme una caja entera de bombones! Me tiro al suelo, o mejor dicho, me caigo después de resbalar en mi propio vómito.¡Sí, sí, voy recordando! Después del pedo vomité. Sí… y debió de ser hace poco porque ahora que mi cara está hundida en el charco grumoso y maloliente me doy cuenta de que está templado… casi calentito… ¡Qué desastre! El cerdo de Felipe ya no querrá ser mi amigo porque en el fondo es un cabrón que se enfada y pica por nada.¿Por qué coño soy amigo suyo? Recuerdo la auténtica razón por la que soy colega de Felipe… su padre… ¡Ah, sí! Su prima está buenísima y su padre es mi jefe…¡Dios mío! Ayer dejé preñada a su prima y me huele el pelo fatal… oh, no, tengo el pelo lleno de bilis… y ¡una moneda dos euros en medio del charco!
    ¿qué hago? Voy al chino, compro unos bombones y los meto dentro de la Caja Roja de Nestle. Se la llevo a Felipe y éste sonríe mucho porque le gustan mucho esos bombones.
    Conclusión: la farmacia forma parte del efecto psicológico. Porque si le voy a Felipe con la bolsa del chino me despido de su prima y su padre.

    EA

  10. Un post muy interesante.

    ¿Por qué se vende homeopatía en las farmacias? Porque se puede. Y porque es un negocio, claro está. El problema fundamental que se entrevé en todo esto, a mi entender, se ha disuelto como los propios remedios homeopáticos. No veo que abrir un nuevo frente de debate aludiendo a la ética (palabra que he leído quizá demasiadas veces en los comentarios) de los farmacéuticos nos vaya a aportar alguna solución. Tampoco creo que a medio y a largo plazo cambiar una ley para prohibir la venta nos solucione el problema, no mientras exista un mercado de fondo. En este punto también entraría el debate de aquellos que se sienten estafados por las administraciones y especialistas de los que esperan quizá cándidamente que les solucionen la papeleta. El problema radica en que existe un mercado para estos productos y es en esa dirección en la que hemos de buscar soluciones. ¿Existiría ese mercado si la sociedad fuese más ilustrada y culta?

    • airqui permalink

      “No veo que abrir un nuevo frente de debate aludiendo a la ética (palabra que he leído quizá demasiadas veces en los comentarios) de los farmacéuticos nos vaya a aportar alguna solución.”

      Solo la he dicho una vez!😛 Y no me refiero a la ética del “dependiente” sino de todo el gremio. ¿Cómo se ha llegado a que sea natural y legalmente amparado y protegido el vender basura en un establecimiento sanitario? En algún momento alguien puso el culo en pompa y se dejó sodomizar.
      Y no, no creo que los dueños de las farmacias sean los culpables, solo un eslabón más.

      “El problema radica en que existe un mercado para estos productos y es en esa dirección en la que hemos de buscar soluciones.”

      Equivocarse y no corregir tu error es quivocarte dos veces.

      “¿Existiría ese mercado si la sociedad fuese más ilustrada y culta?”
      Ojalá que no, pero nos encanta creer en chorradas.
      De momento… ¿pq hay que permitir que exista? Es agua, que lo vendan en las gasolineras y ya está.

    • espe permalink

      LLevas razon ,la pena es que sa sociedad es muy ignorante y quieren que sigamos asi para podenos manipular a su antojo.

  11. chema permalink

    Actualmente se vende en farmacias por los lobbies de las farmaceúticas y el gran dinero que les reporta.

    Lo que se debería hacer: estudios de doble ciego por el ministerio de Sanidad y concluir si es o no medicamento. En caso que no lo sea, que se liberalice su venta.

    Por cierto, creo que las farmacias deberían optar o por un modelo europeo/americano de farmacia-supermercado (en cuyo caso venderían homeopatía, powerbalance, …) o por un modelo científico-médico, en el que vendan MEDICAMENTOS y realmente colaboren con la salud.

  12. espe permalink

    Hola a todos.

    Por lo que yo veo a pesar de todo , las personas no curamos si nos queremos curar , y todo ello conlleva un esfuerzo, que por desgracia con la medicina alopatica, que siempre quita el sintoma pero nunca el mal de raiz, y sus productos marivillosos con todas las contraindicacines del mundo , que nada mas hay que ver la sanidad publica que esta llena todos los dias de casos y casos que no se resuelven nunca.
    Por desgracia hay mucha ceguera tanto por algunos medicos , como por los laboratorios famaceuticos en su afan de ganar dinero. Si hablamos de efecto placebo con la homeopatia tendriamos que ver la vacuna de la gripe jooooooo que estafa y perdonar que mierda era un timo.
    Y si la homeopatia es placebo , porque el afan de quitarlo la farmacia a los herbolarios , total se sigue vendiendo sin receta medica y la mayoria de los farmaceuticos se limitan a despachar , no son realmente profesionales de la salud.

    El problema de hoy en dia es que todo el mundo va a la pela y ganar dinero y estamos dejando atras nuestra etica profesional y el bien hacer con la humanidad.

    Gracias

Trackbacks & Pingbacks

  1. ¿Por qué se vende homeopatía en las farmacias?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: