Skip to content

En realidad…

by en 24 marzo 2009

…mi artículo original es este:

Pin Up Girls
¿Qué entendemos por sexy? Una persona atractiva física y sexualmente, como pueden ser Scarlett Johanson, Ditta Von Tessen en nuestros días, o Marylin Monroe y Betty Page antaño. Como denominador común, todas ellas lucen unas curvas de escándalo, unos arrebatadores labios rojos, y ofrecen su mirada pícara a quien las contempla. Son musas del glamour y el erotismo, las también conocidas como Chicas Pin-up.

¿Qué caracteriza este estilo? ¿Por qué las llamamos así?

Una chica pin-up es una modelo de portada de revistas y calendarios, vamos que podría ser cualquiera que protagonice esta primera página. Son relacionadas con un estilo retro porque el término se popularizó en los años cuarenta, inspirándose en el erotismo de dibujos animados como Betty Boop o Jessica Rabbit. Tras ellas, emergieron grandes símbolos eróticos de la época, una generación de modelos explosivas que comercializaban productos con su presencia en fotografías y dibujos en actitud sugerente o simplemente con una sonrisa.

La revolución alcanzó todo tipo de artes: el cine, el cómic, e incluso la pintura y la moda. Estos nuevos iconos, con su sensualidad reinventaron las pautas de la mujer ideal a seguir en su maquillaje y sus vestuarios.

El origen de este movimiento, tendencia o moda, surgió en la estricta sociedad de principios del siglo XX, donde la sexualidad constituía un tema tabú, digno de censura. Cualquier muestra de destape o mera insinuación era considerado un escándalo. Pero el morbo y la picardía eran más fuertes, y es entonces cuando se crean las primeras representaciones en papel de figuras de mujeres, rompiendo así las férreas normas imperantes.

Con el tiempo, el movimiento Pin-up tomaba forma, y ciertas publicaciones empiezan a ilustrar sus páginas con dibujos eróticos. En los años treinta se extendería hasta los calendarios con desnudos femeninos.

En los años cuarenta llega el boom; es la época del erotismo elegante, y las fotos y dibujos de las Pin-ups se hacen muy populares, aparecen en multitud de anuncios publicitarios, y son empleadas incluso como motivación a los soldados aliados de la Segunda Guerra Mundial. Surge así el Nose Art, donde los dibujos se convierten en pequeñas obras de arte en la punta de los fuselajes de los aviones de combate. Además, las actrices de cine empiezan a posar en actitudes provocativas, logrando llamar la atención de los espectadores.

A partir de entonces el movimiento se desvirtúa, derivándose hacia la fotografía mayoritariamente. Surgen revistas como Playboy, y poco a poco, el estilo Pin-up se desinfla, en beneficio de otro tipo de contenidos eróticos más explícitos.

Es desde hace poco cuando se ha revitalizado y recuperado este estilo. Las sesiones de fotos de cantantes, modelos y actrices parecen querer inspirarse de nuevo en él. La moda en lencería y ropa de baño principalmente nos rescatan los estampados y los patrones de los cincuenta, y el maquillaje vuelve a centrarse en los labios rojos y las pestañas infinitas.

Esperemos que la nostalgia perdure, y el estilo Pin-up nos acompañe mucho tiempo. Como podéis deducir, soy una gran admiradora de este estilo.

From → moda, revista

2 comentarios
  1. As I said, that’s the better one. Me encanta Marielú🙂

  2. Buah! Me encanta, yo no podría haberlo dicho mejor, sin duda.
    Me uno a los pro-pin ups😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: